lunes, 30 de mayo de 2016

RESEÑA | UN AÑO SIN AZÚCAR , DE EVE O. SCHAUB | BUSCANDO LIBROS

 Título: “Un año sin azúcar”
Titulo original: “Year of no sugar”
Autor: Eve O. Schaub
Editorial: Sélector (gracias a la editorial por el ejemplar)
Páginas: 312
Precio: $   220 MXN (aproximadamente) 


Sinopsis

Gracias a una conferencia que vio en YouTube, Eve O. Schaub retó a su esposo y a sus dos hijas a realizar un desafío poco común: no consumir azúcar añadida durante un año entero. Esta es la divertida y a momentos delirante crónica del año en que Eve descubrió el verdadero costo de la comida estadounidense -cargada de azúcar-: la diabetes, la obesidad, así como su incidencia en el incremento de problemas de salud como el cáncer y las enfermedades del corazón.
Un año sin azúcar arroja una nueva luz a las cuestionables recomendaciones nutricionales que hemos seguido durante años y demuestra que es posible comer en un restaurant e ir al supermercado sin consumir azúcar añadida o hacerlo de manera moderada.
Reseña/Opinión

 “Un año sin azúcar” de Eve O. Schaub, es un libro el cual nos narra la vida de una familia, que decidió evitar TODO tipo de azúcar, ya que esta contiene fructosa, la cual es mala para la salud.

Gracias a un video, en el cual un doctor les explicaba lo maligno que es comer azúcar, Eve O. Schaub, reta a su esposo a vivir un año sin azúcar, en este libro nos cuentan las experiencias vividas, antes y durante de este largo proceso.


Lo más difícil para esta pareja, será anunciarles a sus hijas que dejaran de ingerir productos que contenga azúcar, tras berrinches y llantos, también se unirán a esta aventura. Aunque tienen una serie de reglas,  la autora nos hace ver lo difícil que se vuelve este reto, pues actualmente la mayoría de los productos contienen azúcar.

En este libro no solo encontraremos sus vivencias, sino también recetas y videos que podemos encontrar gracias a los códigos QR  que hay en la narración.
Personalmente, no es un libro que considere que pueda cambiar tus hábitos alimenticios, sino más bien trata de informarte un poco de que consumir en exceso un producto en malo.

En mi caso no soy una persona que consuma azúcar en grandes cantidades, mi mamá tiene una rara tradición de solo comprar dulces una vez al año, aunque debo decirles que compra el producto y lo comemos cuando esta cerca de caducar (un mes o dos meses), es raro lo sé, aunque esto no siempre fue así debo decirles.
En mi infancia, mi hermana y yo, éramos fanáticas del azúcar,  comíamos por cantidades y en distintas presentaciones e incluso tomábamos leche pero con azúcar, creo que esto se debía a que mi abuelita nos compraba lo que quisiéramos; pero cuando cumplí 8, nos mudamos a otro estado, lo que hizo que solo comiéramos lo que nuestra mamá cocinaba y dejamos de comer muchos dulces, por lo que de ser unas niñas con un poco de sobrepeso, pasamos a ser un poco más saludables.

Con esto no quiero decir que consumir azúcar sea malo, pero todo en exceso lo es, este libro no trata de implementar una nueva dieta ni mucho menos pretende que bajemos de peso por dejar de consumir algo, pues son muchos factores los que influyen en el organismo de cada persona; esto nos lo hace ver la autora, pues ella ve mejoría en otros aspectos como el sueño, apetito, entre otros y no tanto en la cuestión de bajar de peso.

Respecto al libro, quiero decirles que me gustó mucho la estructura, si te hace pensar un poco en lo que comes, pero también es divertido leer las situaciones que vivió esta familia durante un año, además de que no es de esos libros que te quieren meter una idea, sino simplemente te expone el tema.

Es un libro que es muy ameno de leer, pues la escritora tiene una manera muy peculiar de narrar, a pesar de ser un libro un tanto informativo hace que te rías y te sientas parte de la experiencia. Les recomiendo este libro a aquellas personas que alguna vez se hayan planteado dejar de comer azúcar o que simplemente quiera informarse un poco al respecto.


Espero tengas la oportunidad de leer este libro, si ya lo leíste te invito a regalarme tu opinión.
Hasta la próxima…