sábado, 5 de diciembre de 2015

RESEÑA | REBELIÓN EN LA GRANJA, DE GEORGE ORWELL





Título: Rebelión en la granja
Título Original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Editorial: Tomo
Páginas: 147
Precio: $26 MXN

Sinopsis

Cuando el señor Jones, el propietario de la Granja Manor, se duerme tras una borrachera, todos sus animales se encuentran en el granero principal a petición del viejo cerdo Mayor. Este cree que no vivirá mucho más tiempo, y desea transmitirles su sabiduría a los demás animales antes de que sea demasiado tarde.
Mayor pronuncia un discurso político en el que asegura que los animales llevan una vida miserable por culpa de los humanos y que, por tanto, es preciso que se rebelen contra la tiranía del hombre.
Opinión

“Rebelión en la granja” de George Orwell , es uno de los clásicos de la literatura, un libro el cual no fue aceptado por hablar satíricamente del gobierno, y la política.
Este libro nos narra la situación vivida en la segunda guerra mundial, sin embargo este libro lo hace a base de comparaciones.

La historia comienza una noche en una granja, antes de que los animales fueran a dormir, el cerdo “Mayor” los convoca a una reunión, pues ha tenido un recuerdo, y necesita transmitirlo a los demás animales, pero ¿Por qué están urgente trasmitirlo?, bueno este cerdo presiente que va a morir pronto. ¿Qué es lo que les quiere decir? ¿Por qué es tan importante?

Esto que les dices el cerdo Mayor, hará que posteriormente cambie la situación;  los animales se revelaran por completo, por primera vez, serán ellos quienes manden en la granja, ellos tendrán un lema “4 patas si, 2 patas no”, y si con esto nos referimos a que los animales, no tendrán contacto alguno con los seres humanos, puesto que se han cansado de sus malos tratos.

Sin embargo en esta historia aparecen otros dos cerdos “Snowball” y “Napoleón”, dos personajes con ideas diferentes, por un lado uno quiere ayudar  y seguir el bien común para todos los animales y el otro, simplemente piensa en sus intereses.
Esto hará que esa “liberación” se vuelva en un sistema oprimido, el cual únicamente beneficiará a Napoleón y a sus secuaces, pero ¿Cómo logra esto?

Napoleón, tiene un secuaz, el cual “lava” por completo la mente de los otros animales, para que ellos únicamente sigan las ordenes de su supuesto “líder”, la pregunta primordial es ¿Estos animales se darán cuenta?
Seré honesta con todos ustedes, había comenzado a leer este libro hace unos meses atrás y no le encontraba sentido, sin embargo ahora puedo decirles que me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo.

Es de esos libros que te quitan la venda de los ojos, y ahora comprendo porque el libro no fue aceptado, pues comparar cerdos con humanos, no es algo que se vea todos los días. 
Una vez que te des cuenta quién es quién en la historia, sin duda te sorprenderá…  

Espero te animes a leerlo y si ya lo leíste regálame tu opinión.
Video-Reseña:
PRÓXIMAMENTE

Hasta la próxima...