domingo, 19 de abril de 2015

#Yololeo: Opinión Perrea un libro

““A los jóvenes no les gusta leer libros, pero les gusta bailar””

#YoloLeo


Perrea un libro  es una campaña en pro a la lectura lanza por el Instituto de investigadores filológicas de Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) el pasado 31 de marzo en tu canal de Youtube, la cual ha causado polémica en todas la redes sociales, no solo por su controversial título, sino más bien por el contenido del promo de esta iniciativa, claramente dejando un lado que fue publicada por esta gran casa de estudios.

El vídeo a causado desde los comentarios positivos hasta los que están totalmente en contra, pero podemos decir muchas cosas sobre este lanzamiento; la idea surge cuando los creadores de esta iniciativa hace un experimento con versos de un poema como si fue un canción más de reguetón, algunos de los jóvenes que escucharon por primera vez la canción se sorprendieron al escuchar que esta provenía de un libro. Por lo que no hace ver algo más a pesar de los cambios que ha tenido y sufrido la sociedad aún seguimos con los estereotipos pues estamos conscientes que todo aquello que sea diferente no será bien aceptado.

“La poesía es ritmo, la prosa es ritmo, es musicalidad. La promoción de la lectura comienza con la divulgación, el mensaje es el texto mismo”

México se encuentra en la penúltima posición de una lista de 107 países, el lugar que tiene nuestro país es preocupante, por lo que hemos llegado a medidas extremas para que 1 de cada 10 adolescentes lea, esto se ve reflejado en esta campaña.
Antes de comenzar a dar mi opinión respecto al tema, quiero decir que no estoy a favor ni en contra, como ya he mencionado con anterioridad vivimos en una sociedad donde es más importante encajar en los estereotipos y seguir un ejemplo, en vez de ser uno mismo, sino encajo en la onda de “ser cool”, mejor no hacerlo, para que quedar en ridículo.

He pensado en varios puntos a favor y en contra por lo que citare algunos.

  - Es una campaña innovadora, vamos no negaremos que no nos hizo gracia ver el video, supongamos que en algún lugar del país un joven se interesó por la lectura y en el peor de los casos no se intereso y ahora piensa que la lectura es esto, también puede ser que genere burla, pero tampoco seamos tan dramáticos diciendo que echara  a perder a una generación completa.   

  - Un poco perturbador y obsceno, si vamos por este sentido en particular creo que suben peores cosas a Instagram o Facebook.

  - Un insulto a la literatura, probablemente sí, al principio yo también lo vi de esa forma, luego me puse a pensar y concluí en que somos lectores y se supone que estamos abiertos a nuevas ideas, por lo tanto considero que hay que tomarnos más a la ligera este asunto, aunque si vemos el factor que mencione en el primer punto,si esta muy mal, si podría ser dañino, bueno si desvirtuaron una que otra cosa (dejando de lado la coherencia de las palabras), pero hay que tomarlos las cosas con calma.

Estas son mis opiniones con las cuales fundamento mi postura, por otro lado la UNAM salió a la defensa, diciendo que el presunto infractor  fue destituido de su cargo, por lo que el pasado 9 de abril el video fue removido del canal de dicha universidad.

Perrea un libro nos ha dejado mucha polémica y también nos mostró que la sociedad aún no está preparada para ciertas cosas; además de que es como ve la sociedad a los jóvenes, por lo tanto esta en su contexto.

 "Los lectores de a un lado con un libro, mientras los otros bailan o perrean".


¿Qué opinas? ¿Qué campañas se han implementado en tu país? ¿Qué campañas te gustarían a ti como joven o lector?