viernes, 13 de noviembre de 2015

RESEÑA | NÚMERO CERO, DE UMBERTO ECO

Título: Número Cero
Título Original: Numero Zero
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Páginas: 224

Sinopsis
 “Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.
Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder. El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y que, en palabras de su ex mujer, es un perdedor compulsivo, acepta el reto, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, indagando en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que los lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.

Opinión

“Número Cero”de Umberto Eco inicia de una manera muy peculiar, el personaje principal Colona se encuentra en su casa pasando una crisis pero ¿En qué consiste esta histeria?,  resulta que alguien ha entrado a su casa, y es  ahí cuando nuestra historia empieza a cobrar sentido ¿Por qué han entrado a su casa? ¿Quiénes han entrado? Sin embargo la historia inicia unos meses antes de este acontecimiento.
Cuando Colona entra a trabajar con Simei en la redaccn de un periódico, su vida cambia por completo, se dedica a cuerpo y alma a este trabajo, junto con seis colegas más formaran en “Numero Cero” , un periódico lleno de suposiciones un poco alejadas a la realidad, todo esto haciendo que el lector se sienta identificado fácilmente con este.

Este libro nos deja ver la vida desde la redacción de un periódico, lo que se puede decir y lo que en realidad no deben de decir, nos dejará entre ver que a través de las suposiciones se puede llegar a decir la verdad sin decirla. A partir de esto encontraremos una sarcástica parodia del periodismo y la política.
Una novela que realmente disfrute la narrativa te hacía sentir parte del libro, a pesar de ser un libro de periodismo, considero que va más allá de esto, ya que nos hará ver la verdadera comunicación, preguntas como ¿Qué es en realidad el ojo del huracán? ¿Cómo es el periodismo en realidad? , entre otras cuestiones son las que se abordan en este libro.

Un libro que recomiendo para aquellas personas que quieran saber un poco más de la comunicación. Una historia con demasiado misterio y un final inesperado, es lo que te espera al leer este libro.


Vídeo-Reseña:

Espero te animes a leerlo y si ya lo leíste dame  tu opinión .

Hasta la próxima…