lunes, 23 de noviembre de 2015

RESEÑA | ABELARDO Y ELOISA, DE WALTER WIECHERS

Título: Abelardo y Eloísa  
Autor: Walter Wiechers
Editorial: Humanismo y sentido (Gracias a la editorial por enviarme este libro)
Páginas: 378
Precio: $250 MXN
Sinopsis

 Abelardo, joven filósofo prisionero del tedio, busca el sentido de la existencia fuera de la ciudad, encontrando inesperadas respuestas en la soledad del bosque.  Eloísa condesa descendiente de la dinastía más antigua de Francia, encontrará un amor que la llevará a decisiones drásticas.

Opinión

“Abelardo y Eloísa” del escritor Walter Wiechers, es un libro el cual pretende traer a la actualidad la trágica historia de Abelardo filósofo, teólogo, poeta y monje francés y la joven Eloísa. Antes de hablarles un poco este libro me gustaría decirles que el escritor es filósofo, el cual tiene como propósito ilustrar a los jóvenes sobre la filosofía, por lo que la narrativa del libro, no es nada tediosa, es amena y hace que comprendas cada frase y pensamientos que están detrás de esta historia.

Abelardo es un joven amante de Cioran, junto con sus otros amigos, lo que se hacen llamar tediosos; el siente que nacer es la mayor de sus desgracias y siempre se pasa sumergido en esos libros, los cuales lo están llevando a la depresión, la pregunta es ¿Cómo saldrá de este deseo de no haber nacido? Un día de lectura en la universidad, conoce a una chica, la cual se enamora perdidamente de él, con tan solo regalarle una mirada mientras leía.

Esta joven a dinerada de nombre Eloísa, hará hasta lo imposible, por llamar la atención de Abelardo, pero ¿El amor es tan fuerte como para alejarlo del tedio?
Una tarde de desesperación Abelardo decide adentrarse al bosque, donde conocerá a un majestuoso árbol, un ciprés, el cual lo adentrará en la búsqueda del ser y descubrirá muchos enigmas.

Si te estas preguntando ¿Qué pasará con Eloísa?, nuestro querido Abelardo la despreciara por completo, y ella entrará en una depresión que la llevará hasta Europa, donde buscará a sus padres para buscar las respuestas que tanto anhela.
Aquí es cuando la historia comienza a ser cada vez más interesante, pues nuestra joven en cuestión se entera de muchas cosas en este viaje, entre ellas se encuentra un libro titulado “Historia de mis calamidades” ¿Cómo cambiará la vida de Eloísa con este libro? ¿Qué decisiones tomará respecto a Abelardo?

Después de la lectura de este libro y las similitudes que tienen la historia detrás de este libro escrito años atrás con su vida y la situación actual que está viviendo, Eloísa toma una decisión, la cual cambiará el rumbo por completo de su vida. Sin embargo sumergida en una mentira que ella misma se ha creado, la cual la llevará a un monasterio, en el cual dedicará su vida por completo a Dios, ya que si no puede tener a Abelardo, todo su amor será dedicado al ser supremo.

Más adelante Abelardo se encontrará con el mismo libro, y su manera de ver a Eloísa cambiará, se arrepentirá de cada uno de los malos tratos, pero ¿Será demasiado tarde? ¿Cómo recuperará su amor?
La historia sumergida en este libro, es tan pasional, que no pude dejar de compararla en algunos momentos con el libro Cumbres Borrascosas de Emily Brönte, del cual estoy perdidamente enamorada; cada palabra en este libro, cada letra, me hizo sentirme parte de la historia y vivirla como estos dos jóvenes, cosa que hacía que amara el libro más y más.

Abelardo y Eloísa, es un libro del cual me enamoré por completo, me fascino la historia, la narrativa, la estructura del libro, la cual hacia que cada palabra fuera fácil de comprender. No es un libro en el cual solo se aprenda de filosofía, sino la comprendes, a tal grado que la historia se vuelve parte de ti.

Tengo que admitir también que es un libro que te hace reflexionar y al mismo tiempo analizar la lectura, lo que para algunas personas puede ser desesperante,  sin embargo no es un libro que sea pesado o difícil de leer.
Si eres amante de la filosofía o quieres aprender un poco más, a través de una historia de amor, como  la de Abelardo y Eloísa, te invito a leer este libro.

Espero te animes a leerlo y si ya lo leíste me regales tu opinión de él.

Video-Reseña: 


Hasta la próxima...